martes, 18 de septiembre de 2018

Curiosidades del renacimiento

Curiosidades del renacimiento


1. En los siglos XV y XVI, es decir, durante el Renacimiento muchas obras de arte fueron censuradas por la Iglesia debido a los desnudos que en ellas se mostraban.El caso más celebre, es la censura de los frescos de la Capilla Sixtina de Roma, pintados por el genio florentino Miguel Ángel Buonnarotti. A causa de la censura eclesiástica, los desnudos del Juicio Final fueron retocados el mismo año en que murió su pintor, ya que se acusaban de paganismo. Por eso, en el año 1564, el pintor Danielle di Volterra fue encargado por el papa Pío IV para cubrir “las vergüenzas” de los personajes. Éste, al parecer, cumplió su cometido dibujando delicados velos y sutiles bragas sobre las figuras para tapar sus partes pudendas, lo que le costó el apodo de "Il Braghettone". 

2. En el Renacimiento los besos en la boca eran una forma de saludo muy frecuente. En Inglaterra era de lo más normal que cualquier invitado al llegar a casa de alguien, propinara uno de ellos no sólo al anfitrión sino también a su mujer, a todos sus hijos e incluso a las mascotas como perros y gatos. 

3. La época importante en la historia de las matemáticas está comprendida en la época del Renacimiento: Es de destacar la obra de Leonardo de Pissa, titulada Liber Abaci, en donde se explicaba de una forma clara el uso del ábaco y el sistema de numeración posicional. También destaca la introducción de los exponentes fraccionarios y el concepto de números radicales, a demás se estableció un sistema único de números algebraicos, con lo que se hizo posible expresar ecuaciones en forma general. 



4. Pietro Aretino fue un escritor, poeta y dramaturgo italiano, conocido por sus críticas de arte sobre el estilo de Tiziano. Parece ser que Aretino murió de la risa mientras su hermana le contaba una historia bastante subida de tono. Preso de un fuerte ataque de risa, cayó al suelo de espaldas víctima de una apoplejía, que acabó con su vida a los 64 años. 

5. A mediados del siglo XI, las armas más utilizadas seguían siendo lanzas, espadas, jabalinas, arcos y ballestas. Pero en 1376 los venecianos habían comenzado a utilizar la bombarda de hierro, que disparaba bolas de piedra gracias a una mezcla explosiva (la "pólvora negra". Hacia 1480 en Francia se usaron como bolas de hierro que pesaban cincuenta libras y que tenían un diámetro de diez centímetros. 

6. Las señoras del Renacimiento se maquillaban muchísimo, pero las recetas de los productos de belleza eran bastante estrafalarias. Para cuidar el cutis, por ejemplo, se sugería lavarse dos veces cada día el rostro con agua en la que se hubiera cocido...una paloma rellena de especias y diversos polvos minerales. 

7. La medicina seguía teniendo un parentesco muy estrecho con la brujería. Un oficial, después de un ataque de apoplejía (pérdida de los sentidos por hemorragia cerebral), fue sumergido en una tinaja de aceite tibio donde se había hervido una zorra. La crónica dice que el paciente murió a pesar de las "curas"... 

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario